viernes, 6 de abril de 2018

PLAZA DEL POETA BADENES, 19 de Diciembre de 1977





El ayuntamiento de la ciudad había acordado el 28 de enero de 1918 rotular con el nombre de plaza del poeta Badenes la antigua Plaza de la Figuereta, atendiendo la solicitud de la Agrupación Pro Poesía Valenciana que había solicitado la rotulación de una vía pública al poeta valenciano.
El poeta de Alberique, Francisco Badenes Dalmau (1858 – 1971) perteneció a la segunda generación de la Renaixença y fue presidente de la Sección de Literatura de Lo Rat Penat.
                El acto de descubrimiento de la lápida se programó para el día 31 de Julio de 1918, dentro de los festejos de la Feria. En el mismo día también se inauguró en las Alameditas de Serranos el monumento que la Juventud Artística había dedicado al pintor Francisco Domingo. 
                En el año 1973, al desaparecer esta plaza por las reformas que se estaban llevando a cabo en la plaza de la Virgen, se propuso rotular con su nombre y con la misma lápida rotuladora, que fue desmontada, la que actualmente lleva el nombre de plaza del Tossal del Rey, pero se desestimó optando por dejar correr el tiempo para que se perdiera de la memoria del pueblo la denominación. Finalmente, el 13 de mayo de 1977 y a propuesta del alcalde de Alberique, se le dedicó y se rotuló con su nombre una plaza en el distrito de Quatre Carreres.
                El acto de descubrimiento de la lápida rotuladora tuvo lugar la tarde del lunes, 19 de diciembre de 1977, al que asistió el ayuntamiento de nuestra ciudad y el de Alberique, así como el presidente de la sociedad cultural Lo Rat Penat.
                Tras los discursos de rigor fue descubierta la lápida rotuladora por una nieta del poeta homenajeado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario