jueves, 30 de marzo de 2017

PLAZA DE VICENTE PERIS, 4 de Agosto de 1923




                El 26 de abril de 1882 el ayuntamiento de la ciudad acordó dedicar al caudillo de las Germanías, Vicente Peris, la entonces llamada calle del Estornut, actual Micer Tarazona. Su casa fue atacada por las tropas del virrey el 5 de marzo de 1522 donde fue muerto y llevado a rastras al mercado donde lo colgaron en la horca. Luego le cortaron la cabeza y la colocaron sobre la puerta de san Vicente. La desaparecida P/ Galindo, que estaba en la C/ Gracia, nació del solar de dicha casa que se mandó derribar y, sembrada de sal, quedó para memoria de su delito y del castigo, convertida en plaza.
                No obstante tener dedicada esta calle, el 13 de julio de 1923 se aprobó que se rotulara con el nombre de Vicente Peris la plaza de Galindo con motivo de que se estaba organizando una cabalgata histórica alusiva a la Corona de Aragón y se le quería tributar un homenaje a Vicente Peris.
                El acto de descubrimiento de la lápida rotuladora de la plaza tuvo lugar el 4 de Agosto de 1923.

               Al mismo asistieron el Ayuntamiento en corporación y representantes de los Ayuntamientos de Barcelona, Zaragoza y Palma de Mallorca con los maceros de dichos municipios. Fue leída el acta del acuerdo municipal por el que se le dedicaba la plaza y seguidamente y a los acordes de la Marcha de la Ciudad fue descubierta la lápida por el Sr. Marco Miranda. 
            A continuación el Sr. Just Jimeno, del Centro de Cultura Valenciana,  leyó unas cuartillas explicando los motivos del homenaje a Peris y comentando los rasgos de su personalidad. Acto seguido habló el primer teniente de alcalde, Sr. Marco Miranda en representación del ayuntamiento señalando la justicia del acto realizado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario