domingo, 29 de enero de 2017

CALLE DEL PINTOR LÓPEZ, 17 de Junio de 1950




                El tramo de muralla que desde la Puerta de la Trinidad llegaba hasta la Puerta del Temple y que se había conocido como MURO DE LA TRINIDAD le fue dedicada, desde el 3 de noviembre de 1880, con el rótulo de calle del PINTOR LOPEZ, al pintor valenciano Vicente López Portaña (1772-1850), que había cursado sus estudios en la Academia de san Carlos en Valencia y en la de san Fernando en Madrid con el pintor Maella. Fue el pintor de la corte de Fernando VII haciendo numerosos retratos de los monarcas y de personalidades de su corte.
                En conmemoración del centenario de su muerte se celebraron en nuestra ciudad numerosos actos en su honor, entre ellos, la colocación y descubrimiento de una lápida rotuladora en la calle que llevaba su nombre. La lápida había sido modelada por el artista Sr. Benedito que la cedió al Círculo de BBAA que a su vez la ofreció a la Corporación Municipal para su colocación y descubrimiento con el merecido esplendor.
                Este acto tuvo lugar el 17 de Junio de 1950 y al mismo asistió la Banda Municipal, timbaleros y maceros y el Ayuntamiento en Corporación, representado por el secretario de la corporación Sr. Larrea y el ponente de monumentos Sr. Roda Soriano.

                El Secretario General del Círculo de BBAA, entidad que proyectó y costeó la lápida rotuladora, dio lectura al acta del acuerdo y el directivo del Círculo, Sr. Vecina, pronunció unas palabras a las que contestó el  Sr. Roda Soriano después de descorrer la cortina que cubría la lápida. 



1 comentario:

  1. SMC - Tioga Tien - Tioga Tien - Titanium Art
    Tien titanium wedding rings Titanium Arts has ceramic or titanium flat iron crafted titanium price per pound unique ceramic designs for your ceramic sculptures. Made from Tinted stainless steel titanium nipple barbells to an alloy-steel frame, titanium coating these premium

    ResponderEliminar