domingo, 29 de enero de 2017

CALLE DEL PINTOR LÓPEZ, 17 de Junio de 1950




                El tramo de muralla que desde la Puerta de la Trinidad llegaba hasta la Puerta del Temple y que se había conocido como MURO DE LA TRINIDAD le fue dedicada, desde el 3 de noviembre de 1880, con el rótulo de calle del PINTOR LOPEZ, al pintor valenciano Vicente López Portaña (1772-1850), que había cursado sus estudios en la Academia de san Carlos en Valencia y en la de san Fernando en Madrid con el pintor Maella. Fue el pintor de la corte de Fernando VII haciendo numerosos retratos de los monarcas y de personalidades de su corte.
                En conmemoración del centenario de su muerte se celebraron en nuestra ciudad numerosos actos en su honor, entre ellos, la colocación y descubrimiento de una lápida rotuladora en la calle que llevaba su nombre. La lápida había sido modelada por el artista Sr. Benedito que la cedió al Círculo de BBAA que a su vez la ofreció a la Corporación Municipal para su colocación y descubrimiento con el merecido esplendor.
                Este acto tuvo lugar el 17 de Junio de 1950 y al mismo asistió la Banda Municipal, timbaleros y maceros y el Ayuntamiento en Corporación, representado por el secretario de la corporación Sr. Larrea y el ponente de monumentos Sr. Roda Soriano.

                El Secretario General del Círculo de BBAA, entidad que proyectó y costeó la lápida rotuladora, dio lectura al acta del acuerdo y el directivo del Círculo, Sr. Vecina, pronunció unas palabras a las que contestó el  Sr. Roda Soriano después de descorrer la cortina que cubría la lápida. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario