martes, 22 de noviembre de 2016

PLAZA DE FERNANDO VII, 22 de junio de 1823


En abril de 1823, Francia invadía España con un ejército, que más tarde será conocido como los Cien Mil Hijos de San Luis, que bajo los auspicios de la Santa Alianza estaba destinado restablecer en España la monarquía absoluta, finalizando con ello el que se llamó Trienio Liberal.
Este ejército llegó a nuestra ciudad la mañana del día 13 de octubre de 1823. Fue recibido con un vuelo general de campanas y … muchos vivas del pueblo y mucho regocijo universal...
El día anterior, el general Francisco Ballesteros había abandonado la ciudad y se había nombrado una Junta Interina de Gobierno. Esa misma tarde …. los chicos, a pedradas, rompieron la lápida de la Constitución de la plaza de la Seo que ha estado tres años, tres meses y tres días ….
                Para recibir a las tropas, las calles se habían engalanado con colgaduras en los balcones y en el lugar en que estuvo colocada la lápida constitucional se colocó el retrato del rey con un pabellón de raso blanco y carmesí, simbolizando la unión de España y Francia. Por la noche hubo iluminación general, con vuelo de campanas y música en las Casas Consistoriales hasta las 11 de la noche.
                El día 22 a las 10 de la mañana se había convocado en la plaza de la Seo a las autoridades y corporaciones y ante la presencia del general realista Rafael Sempere, fue descubierta la lápida rotuladora de la plaza, de nuevo dedicada a Fernando VII, que estaba adornada de damasco blanco y carmesí. A continuación fueron dados vivas al Rey, a la religión, a Valencia y a los ejércitos aliados. 
               
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario