jueves, 14 de abril de 2016

PLAZA JOSÉ PARDO ARACIL, 13 de Diciembre de 1936



         El 9 de octubre de 1936 y a propuesta del alcalde, Sr. Cano Coloma, el ayuntamiento de la ciudad había acordado rotular la plaza del Portal Nuevo con el nombre de plaza de JOSÉ PARDO ARACIL, dedicada al obrero que el 25 de septiembre había caído víctima de una agresión. Había sido Secretario de la Sociedad Obrera de Matarifes y miembro del secretariado provincial de la U.G.T.
Al entierro de Pardo Aracil, que constituyó una imponente manifestación de duelo asistieron el Gobernador Sr. Zabalza, el alcalde Sr. Cano Coloma, el decano del Colegio de Abogados, Sr. Rodríguez Ormazabal, el delegado de Justicia del CEP, Sr. Sánchez Requena y otras representaciones.
En la mañana del domingo 13 de Diciembre de 1936 tuvo lugar el acto de descubrir la lápida rotuladora. A las 12 de la mañana acudió el ayuntamiento en corporación a la plaza a la que asoma la calle de Salvador Giner, en uno de cuyos edificios tenía su sede el mencionado sindicato
         Leída por el secretario municipal el acta con el acuerdo de rotulación el alcalde procedió a descubrir la lápida a los sones de La Internacional que interpretaba la Banda Municipal entre grandes aplausos. A continuación hablaron el camarada Fernando Vela, del Partido Sindicalista y por la U.G.T., Molina Conejero finalizando con unas palabras del alcalde Sr. Cano Coloma.
Cerró el acto la Banda Municipal con la interpretación del Himno Nacional y otros proletarios.

Al acto asistió en representación de la familia, el padre y el hermano de José Pardo Aracil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario