jueves, 28 de abril de 2016

PLAZA DE SALVADOR ALLENDE, 19 de septiembre de 1980



                El ayuntamiento de nuestra ciudad había acordado el 12 de septiembre de 1980 dedicarle una plaza al político chileno Salvador Allende Gossens (1908 – 1973).
                Coincidiendo con el séptimo aniversario del golpe militar que derrocó al Gobierno Constitucional chileno, el ayuntamiento había organizado diversos actos con este motivo siendo invitada a los mismos la viuda del presidente Allende, Hortensia Bussi.
                El 19 de septiembre de 1980 fue descubierta la lápida rotuladora de la plaza que se encontraba engalanada con banderas chilenas, españolas y valencianas y por los altavoces sonaban músicas de aquel país hispanoamericano.
                A la llegada del alcalde, Ricardo Pérez casado acompañado de la Sra. Hortensia Bussi, los timbaleros de la Banda Municipal interpretaron la marcha de la Ciudad. Estaban también presentes en el acto el presidente de la Diputación, Manuel Girona, numerosos concejales y otras personalidades.
Desde la tribuna instalada al pié de la lápida habló el alcalde, Sr. Pérez Casado, homenajeando la figura del presidente Allende y terminando sus palabras con vivas a Allende y a Chile. Seguidamente y a los acordes del himno de la ciudad, Hortensia Bussi descubrió la lápida rotuladora y el monolito simbólico erigido en unos jardines pronunciando acto seguido unas palabras en las que señaló el honor que le suponía asistir a este acto.

Finalizó el acto con la interpretación de los Himnos Nacionales de España y Chile. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario