sábado, 30 de abril de 2016

PLAZA DE LA ARMADA ESPAÑOLA, 22 de Septiembre de 1959


                A las doce de la mañana del 22 de Septiembre de 1959, y entre los numerosos actos que se habían programado dentro de los festejos del Festival de Otoño del Distrito Marítimo, tuvo lugar el descubrimiento de la lápida rotuladora de la plaza, que el ayuntamiento de nuestra ciudad le había dedicado, el 28 de agosto a la Armada Española, como testimonio de gratitud por la valiosa ayuda prestada a Valencia en la catastrófica riada de 1957.

                En el fondo de la plaza formó una compañía de Infantería de Marina perteneciente al minador Eolo, anclado en el puerto y una sección de Infantería de la Comandancia Militar de Marina al mando del Alférez de Navío Martín Ortiz que rindieron honores a las autoridades y jerarquías.
                Junto al edificio en el que se había colocado la lápida se levantó una tribuna donde se congregaron la Banda de la Sociedad Unión Musical de Pescadores y el cuerpo de clarines y timbales del Ayuntamiento y las autoridades de la ciudad, el gobernador civil. Sr. Posada Cacho, el Ayuntamiento en corporación, bajo mazas, presidido por el alcalde Sr. Rincón de Arellano, y el comandante militar de Marina, D. Rafael Romero Conde acompañado de varios oficiales, así como representaciones de diversas entidades culturales.
                A las doce de la mañana llegó el Excmo. Sr. D. Javier de Mendizábal Cortázar, Conde de Peñaflorida, capitán general del departamento Marítimo de Cartagena, que presidió el acto, acompañado del gobernador militar de la plaza, general Santapau.
                A los sones de la Marcha de la Ciudad pasaron a ocupar la tribuna con el resto de autoridades e invitados, iniciándose el acto con la lectura, por parte del secretario municipal, Sr. Rodríguez Moñino, del acta en la que el Ayuntamiento acordó dedicar una plaza a la Armada Española por motivos de gratitud.





Seguidamente el alcalde, Sr. Rincón de Arellano, a los acordes de la Marcha de la Ciudad, descubrió la lápida entre grandes aplausos de los numerosos vecinos que asistían al acto. A continuación tomó la palabra para reiterar el agradecimiento de la ciudad a los marinos por la valiosa ayuda prestada con ocasión de la riada de 1957.
A continuación el  Sr. Mendizábal Cortázar agradeció en nombre del ministro de marina y de la Armada la dedicación de la plaza en ese lugar portuario de Valencia y a los presente su asistencia al acto.

A continuación desfilaron las tropas ante las autoridades y jerarquías a las que habían rendido honores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario