lunes, 4 de abril de 2016

PLAZA DE BENEYTO Y COLL, 16 de marzo de 1889



Atendiendo a la propuesta formulada por la Junta Rectora de las Escuelas de Artesanos que habían solicitado al Ayuntamiento de Valencia la rotulación de la plaza, que se conocía como plaza  del Forn Cremat, con el nombre de plaza de BENEYTO Y COLL.  Heliodoro Beneyto i Coll, que tuvo su vivienda en esta plaza, había donado su fortuna en beneficio de las mencionadas escuelas
                El ayuntamiento aprobó la rotulación solicitada el 11 de marzo de 1889. El acto de descubrimiento de la lápida rotuladora tuvo lugar la tarde del día 16 de marzo y revistió gran solemnidad. Asistieron la Junta, profesorado y alumnos de las Escuelas de Artesanos, una comisión de concejales y numeroso público. La comitiva fue recibida en la plaza a los acordes de la música de los Bomberos entre vivas y aplausos de los asistentes. Además de los señores Felix Pizcueta y Navarro Reverter en representación del ayuntamiento asistieron los Sres. Sanchez Ferriz, Soler, Sanchis Vivó, Alós, Noguera y otros representando a las Escuelas de Artesanos, además d un nutrido grupo de alumnos de las mismas.
                El secretario municipal dio lectura al acta que fue firmada por los presentes. A continuación el cronista de la ciudad, Sr. Félix Pizcueta descubrió la lápida y pronunció un elocuente discurso que fue aplaudido con entusiasmo.  
Finalizó el acto con la interpretación de algunas composiciones musicales a cargo de la Banda Municipal. 


Panel de azulejos que actualmente rotula la plaza.
Colocado en el año 1954 por la falla de la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario