miércoles, 6 de abril de 2016

CALLE DEL PERIODISTA LUIS DE SIRVAL, 27 de Octubre de 1936


                El ayuntamiento de la ciudad había acordado el 25 de septiembre de 1936 dedicar la calle de las Barcas al periodista Luis de Sirval Higón Rosel, con el rótulo de calle del PERIODISTA LUIS DE SIRVAL. El malogrado periodista había muerto asesinado en Oviedo el 27 de octubre de 1934 adonde había acudido para redactar las crónicas de los sucesos de Asturias. Había sido redactor de La Voz de Valencia y Director de la Agencia Sirval.
                El acto de descubrimiento de la lápida rotuladora tuvo lugar el 27 de Octubre de 1936, segundo aniversario de su fallecimiento y precisamente a la misma hora.
A las cuatro de la tarde salió la comitiva de las Casas Consistoriales con el alcalde Sr. Cano Coloma al frente, al que acompañaban representaciones de la Diputación Provincial, de todos los partidos políticos y organizaciones sindicales, del Colegio de Abogados, del Sindicato de Periodistas de la Industria Gráfica y del Sindicato Profesional de Periodistas de Valencia. En lugar preferente estaban el padre y los hermanos del periodista homenajeado. 
En la tribuna instalada al pié de la lápida rotuladora situada en el edificio del Hotel de España, en la esquina de la calle de las Barcas con la plaza de Castelar, fue leído por el secretario el acuerdo de rotulación y el alcalde cedió el cordón para descubrir la lápida al padre de Sirval que la descubrió a los acordes del Himno Nacional y Marcha de la Ciudad interpretados por la Banda de Timbales y Clarines.




                A continuación tomó la palabra el Sr.Torres Endrina, secretario de la Agrupación Profesional de Periodistas de Madrid y el alcalde Sr. Cano Coloma que destacaron la personalidad y entrega del periodista, finalizando el acto con un abrazo del alcalde al padre del periodista asesinado al tiempo que sonaba La Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario