sábado, 2 de abril de 2016

CALLE DE LA BARRACA, 15 de Mayo de 1932



El Ayuntamiento de Valencia en 27 de diciembre de 1909 acordó que las tres calles que habían pertenecido a los tres barrios, Canyamelar, Cabañal y Cap de França que habían constituido el Pueblo Nuevo del Mar y que habían sido anexionados a Valencia en 1897, a saber, la C/ Capdepon, C/ Buenavista y C/ Buenaguia pasaran a ser una sola vía con el rotulo de C/ CAPDEPON que estaba dedicada al abogado y político oriolano Trinitario Ruiz Capdepon que había fundado en Valencia la Unión Liberal y había formado parte de la Junta Revolucionaria en la Revolución de 1868. Murió en 1911. Con este nuevo rotulo su trazado era desde el Paseo de Colon a la Acequia de la Cadena.
Con el advenimiento de la II Republica y a propuesta de varios concejales se había aprobado el 2 de mayo de 1932 que esta calle se rotulara como calle de “LA BARRACA”. Es preciso hacer constar que en el dictamen figura el nombre “La Barraca” precisamente entrecomillado, cosa que no sucede normalmente con otras calles, por estar dedicada a la famosa novela de Vicente Blasco Ibáñez.
El acto de descubrimiento de la lápida rotuladora tuvo lugar el 15 de Mayo de 1932.
A las 12 de la mañana partió de la Fraternidad Republicana del Puerto la manifestación formada por los blasquistas que junto con el Ayuntamiento bajo mazas, en corporación y acompañando al presidente del Consejo Federal, D. Sigfrido Blasco se dirigieron a la nueva calle de la Barraca para proceder a descubrir la placa rotuladora de la calle.
Casi cincuenta banderas de las organizaciones de la provincia y de la capital acompañaron la comitiva en la que además del Sr. Sigfrido Blasco y miembros de la corporación municipal figuraban miembros de la Diputación, diputados a Cortes, Comité Político y Junta Municipal del Partido.
El secretario del Ayuntamiento leyó el acta del acuerdo municipal que determinaba la rotulación de esta calle y a continuación el teniente de alcalde, Sr. Lambies, que ostentaba la representación del alcalde, descorrió la cortina que cubría la lápida a los acordes del Himno Nacional interpretado por la Banda Municipal entre fervorosos vivas a Blasco Ibáñez.






A continuación la multitud y las representaciones políticas se dirigieron a la barraca desde la que habló por última vez Vicente Blasco Ibáñez. Frente a ella se había instalado una tribuna que ocuparon autoridades, representaciones del Partido y comisión organizadora del acto. Tomaron la palabra el teniente de alcalde del distrito, D. Juan Bautista Brau, el concejal D. Joaquín García y el exministro  Sr. Martínez Barrios que glosaron todos ellos la figura de Blasco Ibañez. Finalizó el acto con unas palabras D. Sigfrido Blasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario