martes, 8 de marzo de 2016

PLAZA DE LOPE DE VEGA, 28 de Noviembre de 1962


      El 1 de agosto de 1877 se le había dedicado la calle que se conocía como calle Palmas, al Fénix de los Ingenios españoles Félix Lope de Vega Carpio. Pocos años después, la calle desapareció con motivo de las reformas urbanas en el Barrio de Pescadores por lo que se acordó, en 5 de octubre de 1917, seguir honrando su memoria dedicándole la antigua plaza de las Yerbas.
     Con motivo de la celebración en el año 1962 el IV centenario del nacimiento del autor se celebraron en nuestra ciudad diversos actos recordando esta efeméride.
        El primer acto tuvo lugar el 28 de noviembre y consistió en una misa celebrada en la iglesia de San Esteban a la que asistieron diversas autoridades académicas. A las 11:45 horas se celebró el acto de descubrimiento de la lápida rotuladora de la plaza.
En la tribuna levantada junto al muro del templo de santa Catalina se situaron las personalidades que habían asistido a la misa, así como el teniente de alcalde D. Antonio Sánchez Pérez y el teniente de alcalde Arturo Zabala López, en representación del alcalde.
Además de numeroso público en la plaza estaban alumnos de la Universidad y escolares y representaciones del Centro de Cultura Valenciana y Amigos de la Poesía. Hizo uso de la palabra el Sr.  Zabala destacando las vinculaciones del escritor con nuestra ciudad, tanto personales como por sus referencias en sus obras a Valencia.
La lápida fue descubierta por D. Joaquín de Entrambasaguas, catedrático de la Universidad de Madrid y miembro del Patronato Nacional del Centenario de Lope de Vega, que agradeció con unas palabras al ayuntamiento y demás entidades valencianas los actos organizados en honor a Lope de Vega.
A continuación, las alumnas de Literatura de la Universidad, depositaron una corona de laurel al pie de la lápida.

Foto Cabrelles Siguenza


La artística lápida rotuladora de la plaza fue realizada en Manises por el Sr. De Scals reproduciendo la efigie de Lope de Vega dibujada por el grabador valenciano Selma
               


No hay comentarios:

Publicar un comentario