jueves, 10 de marzo de 2016

GRAN VÍA RAMÓN Y CAJAL, 6 de Agosto de 1925


                La rotulación de una vía de la ciudad a D. Santiago Ramón y Cajal había partido de una instancia de la Academia Jurídico Escolar en 12 de noviembre de 1906 en que solicitaban.. que se dé el nombre del DOCTOR CAJAL, reciente Premio Nobel, a una de las principales calles de la ciudad..  
                El ayuntamiento aprobó el 1 de Junio de 1923 rotular con el nombre de gran vía RAMÓN Y CAJAL la que hasta entonces se llamaba gran vía CERVANTES, no por acuerdo municipal, sino por costumbre popular basada en el hecho de desembocar en dicha gran vía la calle Cervantes.
                El acto de descubrimiento de la lápida rotuladora tuvo lugar el 6 de Agosto de 1925, dentro de los actos de la Feria de Julio.
                Asistieron el Gobernador Civil, representantes del Rector de la Universidad,  del Sr. Arzobispo, del Decano de la Facultad de Medicina, de Real Academia de Medicina, del Cuerpo de Beneficencia Municipal, del Cuerpo de Sanidad Provincial, el Director del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza, el Director del Conservatorio, delegaciones de la Sociedad Valenciana de Agricultura, del Centro Aragonés, con su bandera, del Colegio de Farmacéuticos, de la Sociedad Odontológica, del de Practicantes, Presidente de la Cámara de Comercio y Agrícola.
Asistió también el ayuntamiento, representado por el alcalde accidental acompañado del concejal médico, Dr. Nicasio Benlloch, que a la vez representaba al Instituto Médico Valenciano, Cronista de la ciudad y Secretario de la corporación. Fue recibido por el Presidente del Colegio Médico Dr. Sanchis Bergón que estaba acompañado de numerosos compañeros. También asistieron asambleístas de los colegios de Albacete Alicante Baleares, Castellón y Murcia y una representación del Orfeón Pamplonés.
Leído el acuerdo municipal referente al acto por el señor Jiménez Valdivieso y a los sones de la Marcha de la Ciudad ejecutada por clarines y timbales, el Sr. Torrens descubrió la lápida.




A continuación tomó la palabra el Dr. Sanchis Bergón agradeciendo al ayuntamiento la rotulación que había propuesto el Colegio Médico a cuyas palabras contestó el alcalde Sr. Torrens glosando la personalidad de Ramón y Cajal. Finalizó el acto con unas palabras del Gobernador Civil Sr. García Trejo y con la interpretación del Himno Regional a cargo de la banda municipal.
La lápida rotuladora, artística obra realizada en bronce fue costeada por el cuerpo médico.



Pocos días después del acto D. Santiago Ramón y Cajal cursó un telegrama agradeciendo el homenaje y envía un abrazo a la noble y culta tierra valenciana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario