martes, 22 de marzo de 2016

CALLE DR. ZAMENHOF, 7 de Agosto de 1934


A invitación del grupo Esperantista de Valencia el Ayuntamiento de Valencia había nombrado un representante en el XXIV Congreso Universal de Esperanto a celebrar en París en agosto de 1932 y solicitó, al igual que las había en Madrid y Barcelona, le fuera dedicada una calle al Dr. Zamenhof.
El acuerdo municipal para la rotulación de la calle a nombre del Dr. Zamenhof  se tomó el 21 de julio de 1934.
Al acto de descubrimiento de la lápida rotuladora, que tuvo lugar el  7 de Agosto de 1934, asistió el Ayuntamiento en Corporación, representando a la alcaldía el concejal Sr. Marzal, gran entusiasta del Dr. Zamenhof, así como numeroso público de la barriada y de todos los esperantistas del Congreso Internacional.
El Secretario de la Corporación municipal leyó el acuerdo de rotulación y a continuación y a los acordes de la Marcha de la Ciudad, interpretada por la  Banda Municipal, el Sr. Marzal descubrió la lápida.
Tomó la palabra D. Luis Hernández, presidente del Comité organizador del Congreso, agradeciendo al Ayuntamiento la rotulación de la calle y aludió al hecho simbólico de que en una calle de Valencia se reuniesen representantes de dieciocho naciones. Habló a continuación el concejal Sr. Marzal, manifestando su satisfacción al presidir aquel acto.
Finalizó el acto con la interpretación por la Banda Municipal del Himno Esperantista que fue coreado y al final del cual muchos congresistas saludaron enarbolando el puño. A continuación se interpretó el Himno Regional y Nacional.  



La lápida había sido elaborada por esperantistas valencianos en piedra y bronce con la inscripción: CALLE DEL DOCTOR ZAMENHOF, AUTOR DEL ESPERANTO. También tenía una estrella y un retrato en relieve del doctor.


                El domingo 20 de diciembre de 1959, primer centenario del nacimiento del Dr. Zamenhof, tuvo lugar un segundo acto de descubrimiento de la lápida rotuladora, con alguna diferencia respecto a la primera.






Comenzó el acto con la interpretación del Himno Regional. A continuación el Presidente de la Federación Española del Esperanto, Dr. Rafael Herrero Arroyo pronuncio unas palabras a las que contesto el alcalde Sr. Rincón de Arellano glosando la figura del Dr. Zamenhof en su esfuerzo por destruir las barreras idiomáticas que separan las naciones. Acto seguido el alcalde descubrió la lapida a los sones del Himno Esperantista interpretado por la Banda Municipal finalizando con la interpretación del Himno Nacional.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario