lunes, 14 de marzo de 2016

CALLE DEL PINTOR PEYRO, 14 de Marzo de 1933


A propuesta del concejal Sr. Duran y Tortajada se le había dedicado el 19 de diciembre de 1932 la  calle conocida hasta entonces como Jai Alai al pintor valenciano Juan Peyró Gurrea (1847 – 1924) con el rótulo de calle del PINTOR PEYRÓ.
El acto de descubrimiento de la lápida rotuladora tuvo lugar el 14 de Marzo de 1933, al que asistieron además de numeroso público, el Ayuntamiento en Corporación, el alcalde Sr. Lambíes, los tenientes de alcalde Srs. Bort y Saborit, los concejales Srs. Duran y Santonja y el secretario Sr. Larrea, numerosas representaciones de entidades y sociedades tanto políticas como culturales así como numerosos artistas. Acudieron las banderas de gran número de centros republicanos así como las del Círculo de BBAA y la Escuela de Artes y Oficios.
Cuando subieron las autoridades a la tribuna instalada en la esquina de la calle con el paseo de la Alameda, la Banda Municipal interpretó Lo cant del valencia. El secretario, Sr. Larrea, dio lectura al acta donde consta el acuerdo de rotulación y a continuación el alcalde cogió en brazos a una nieta del pintor Peyró y esta tiró del cordón que cubría con un terciopelo la lápida rotuladora a los sones de la Marcha de la Ciudad, interpretada por la Banda de Timbales y Clarines.
Tomó la palabra el presidente del Círculo de BBAA, D. Francisco Mora para expresar la satisfacción de la entidad por el homenaje tributado al pintor. Seguidamente D. Ramón Cabrelles leyó unas cuartillas en valenciano en las que se refirió a la personalidad que como artista consiguió Peyró.
También pronunciaron unas palabras de homenaje D. José Bellver, director de la Escuela de Artes y Oficios y D. José María Bayarri, en representación de la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado y también D. Manuel Siguenza. en representación de la Academia de San Carlos.
Cerró el acto el alcalde, Sr. Lambíes, con unas palabras sancionando todo lo dicho anteriormente. La Banda Municipal interpretó para cerrar el acto el Himno Regional y L’entra de la murta.
                La lápida, obra de Manuel Moreno Gimeno, había sido donada por el Círculo de BBAA.


Juan Peyró fue profesor y académico de número de la de San Carlos y director de la Escuela de Artes y Oficios de Valencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario