miércoles, 2 de marzo de 2016

CALLE DE ÁNGEL GUIMERÁ Y CALLE DEL MAESTRO CLAVÉ, 3 de agosto de 1920


El ayuntamiento de nuestra ciudad había acordado el 23 de julio de 1920 rotular dos calles de nuestra ciudad con los nombres del maestro Anselmo Clave y del literato Angel Guimerá.
El acto de descubrimiento de las lápidas rotuladoras tuvo lugar el 3 de agosto de 1920 y al mismo concurrieron numerosos invitados.              A las 11 de la mañana se organizó la comitiva de autoridades e invitados en el ayuntamiento y precedida de la guardia municipal a caballo de gran gala y los maceros de la ciudad se dirigió a la calle Torno de San Gregorio.
Ocuparon las autoridades el tablado dispuesto al pie de la lápida y el secretario municipal Sr. Valdivieso leyó el acuerdo del ayuntamiento y a continuación el concejal del ayuntamiento de Barcelona y presidente de la masa coral Clave, Sr. Campbell, descubrió la lápida y tomó la palabra dedicando a Valencia frases llenas de sinceridad y entusiasmo. Le contestó el alcalde Sr. Samper quien tuvo frases de cariño para el homenajeado y el presidente del Centre Catalá pronunció unas palabras agradeciendo el homenaje al que contestó el alcalde, Sr. Samper.
          Al acto concurrieron con sus estandartes los orfeones es que estaban visitando Valencia y finalizado el acto cantaron Flors de Maig, siendo muy aplaudidos.
         Esta calle del Torno de San Gregorio le había sido dedicada el 23 de julio de 1920 al músico, poeta y político barcelonés José Anselmo Clavé Camps (1824-1874) fundador de los famosos Coros de Clave para elevar la cultura de los obreros mediante la música y el canto. Fundó, entre otros, los coros La Fraternidad (1850) La Aurora (1845) y Enterpe (1857).







La comitiva se dirigió a la calle de las Barcas donde se procedió a descubrir una lápida conmemorativa en la casa en la que había fallecido el periodista y político Francisco Castell Miralles. (Ver enlace)


Finalmente la comitiva se dirigió a la calle de Arrancapinos cuyo nombre iba a ser cambiado por el del ilustre dramaturgo catalán Ángel Guimerá. A este homenaje acudieron también las agrupaciones corales de Clave.
El presidente del Centre Català, Sr. Penas dio lectura a unas cuartillas agradeciendo en nombre de la colonia catalana el homenaje y diciendo que propondría que se rindiera en Barcelona un homenaje similar a valencianos ilustres. Contestó el alcalde Sr. Samper con unas palabras dedicadas a Guimerá, y proponiendo el nombre de Blasco Ibáñez para el homenaje a un valenciano ilustre en Barcelona.
Terminó el acto con el canto de El Ampurdanés por la masa coral

La calle de Arrancapinos le había sido dedicada el 23 de julio de 1920 al poeta y dramaturgo Angel Guimerá (1849 – 1934) a propuesta de la Alcaldía de 17 de abril de 1920 a raíz de la visita que había realizado a la ciudad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario