miércoles, 16 de marzo de 2016

CALLE CONCHA PIQUER, 20 de Febrero de 1964



El día 20 de Febrero de 1964 tuvo lugar el acto de homenaje que la ciudad de Valencia dedicaba a la tonadillera Conchita Piquer con el descubrimiento de la lápida rotuladora de la calle que unos meses atrás se le había dedicado.

El acto tuvo una gran repercusión popular debido a la gran admiración que despertaba entre los valencianos. A las 11:30 llegó el alcalde, Sr. Rincón de Arellano, acompañado de la artista, siendo objeto de un entusiasta recibimiento.
También llegaron al lugar el esposo de Conchita Piquer, D. Antonio Márquez, la hija de ambos, Conchita, y su marido el torero Curro Romero.
Fueron recibidos por el Ayuntamiento bajo mazas con la Banda Municipal y la de Timbales y Clarines y por las autoridades y personalidades que asistieron al acto. Acompañaron a la homenajeada las también artistas Lolita Sevilla, Margarita Sánchez y María Rosa, y los autores Antonio Quintero, Rafael de León, Quiroga, Ochaita, Solano, Valerio.
                También asistió al acto D. Luis Martí Alegre, presidente del Circulo de BBAA, el escultor valenciano Ignacio Pinazo, autor del busto en relieve de la lápida rotuladora de la calle, la comisión de la falla de la plaza del Pilar y de las calles Guillem Sorolla Recaredo con sus respectivas falleras y cortes de honor y otras personalidades destacadas del mundo teatral

                La homenajeada y autoridades ocuparon la tribuna dispuesta al efecto y después de leer el acuerdo del ayuntamiento por el que se le dedicaba la calle, el alcalde procedió a descubrir la lápida rotuladora a los sones de la Marcha de la Ciudad entre grandes aplausos y disparo de tracas y fuegos aéreos. 





         A continuación el alcalde, Sr. Rincón de Arellano, pronunció unas palabras destacando la gran personalidad de la homenajeada y elogiando su actitud en la riada de 1957 organizando funciones en beneficio de los damnificados en su jira por América para recaudar fondos en su favor. También agradeció al escultor Sr. Pinazo su trabajo, ya que había labrado gratuitamente la placa rotuladora. A continuación impuso a Conchita Piquer la Medalla de la Gratitud de Valencia entre los aplausos del numeroso público asistente.  
                A continuación Conchita Piquer agradeció muy emocionada el homenaje. También hizo uso de la palabra el Sr. Ochaita en nombre de los artistas y autores, señalando la importancia de la artista por el mundo entero. A continuación la Banda Municipal interpretó un pasodoble dedicado a  Conchita Piquer original de D. Luis Martí y para cerrar el acto sonaron las notas del Himno regional




                Por la noche, en el teatro Principal, se le rindió un homenaje con un grandioso festival organizado por la falla plaza del Pilar a beneficio de la Asociación Valenciana de Caridad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario