sábado, 6 de febrero de 2016

PLAZA DEL POETA BADENES 31 de Julio de 1918



El ayuntamiento de la ciudad había acordado el 28 de enero de 1918 rotular con el nombre de plaza del poeta Badenes la antigua Plaza de la Figuereta, atendiendo la solicitud de la Agrupación Pro Poesía Valenciana que había solicitado la rotulación de una vía pública al poeta valenciano FRANCISCO BADENES DALMAU.
El acto de descubrimiento de la lápida se programó para el día 31 de Julio, dentro de los festejos de la Feria. En el mismo día también se inauguró en las Alameditas de Serranos el monumento que la Juventud Artística había dedicado al pintor Francisco Domingo
Finalizado este acto, la comitiva, formada por el alcalde Sr. Valentín, Director General de BBAA, Mariano Benlliure, Gobernador Civil, Presidente de la Audiencia, Rector de la Universidad, Presidente de la Academia de San Carlos, Presidente del Ateneo Mercantil, Presidente de Lo Rat Penat y numerosas representaciones de Unión Valencianista, Academia Valencianista y Cuerpo de Telégrafos al que perteneció el homenajeado. También se sumaron a este homenaje, entro otros muchos artistas, José Benlliure, Cecilio Pla, Ricardo Marín, Agrasot, Peyro y Stolz
 En la tribuna colocada al efecto se situaron las autoridades y el secretario de la corporación municipal señor Valdivieso dio lectura al acuerdo de rotulación. A continuación el representante del grupo Pro Poesía pronunció un brillante discurso ensalzando al poeta. El presidente de Lo Rat Penat, señor Pérez de Lucía dedicó unas palabras a Valencia, al pintor Domingo y a poeta Badenes.
Acto seguido el alcalde descubrió la lápida entre grandes aplausos.





En 1973, al desaparecer este rótulo por las reformas de la P/ Virgen, se propuso rotular con su nombre y con la misma lápida rotuladora, que fue desmontada, la que actualmente lleva el nombre de P/ Tossal del Rey, pero se desestimó optando por dejar correr el tiempo para que se perdiera de la memoria del pueblo.

Finalmente, el 13 de mayo de 1977 y a propuesta del Alcalde de Alberique, se le dedicó una plaza en el distrito de Quatre Carreres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario