lunes, 22 de febrero de 2016

PLAZA DE BLASCO IBÁÑEZ, 21 de mayo de 1921

    Con motivo de la semana homenaje que se le estaba tributando al escritor Vicente Blasco Ibáñez,
el Ayuntamiento había acordado dedicarle la plaza de la Reina, lo que provocó enfrentamientos con el Gobernador Civil, incidentes que se subsanaron al desistir de ese cambio de nombre y rotular con el nombre de Blasco Ibáñez la plaza de Cajeros
     La lápida, obra del artista Sr. Benedicto era un relieve con el busto del novelista y como base unas doradas ramas de laurel y el nombre de la plaza.
      El acto tuvo lugar el día 21 de mayo de 1921. A las 11:30 llegó la banda municipal con los timbales y clarines de la ciudad colocándose a derecha e izquierda de la tribuna que se había levantado frente a la casa número cinco de la plaza, donde estaba colocado lápida.
Allí llegó la comitiva, a la que abría la marcha una sección montada de la Guardia Municipal y los carruajes con las autoridades e invitados entre los que figuraban el Diputado a Cortés Adolfo Beltrán y varias representaciones, Ateneo Musical, Instituto Médico Valenciano, Universidad y otras personalidades.
Vicente Blasco Ibáñez fue recibido entre grandes aplausos a los acordes de la Banda Municipal.

El secretario Sr. Valdivieso leyó el acta donde constaba el acuerdo de cambio de nombre de dicha plaza y los timbales y clarines ejecutaron la Marcha de la Ciudad a cuyos sones el alcalde Sr. Samper descubrió la lápida pronunciando a continuación unas frases a la que contestó Sr. Blasco Ibáñez agradeciendo una vez más el homenaje que se le tributaba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario