jueves, 4 de febrero de 2016

CALLE RAMÓN DE CASTRO, 12 de Noviembre de 1916


El 14 de noviembre de 1910 y a propuesta del Consejo de patronos de la Sociedad de Casas para Obreros, el ayuntamiento había aprobado rotular con el nombre de Ramón de Castro la barriada denominada de Jesús construida por la Sociedad en el entonces Camino de Valencia a Patraix.
Ramón de Castro Artacho (1853 - 1923) fue presidente del Ateneo Mercantil y fundador y presidente de la Cámara de Comercio de Valencia.
                Con motivo de haberle sido concedida por el gobierno a D. Ramón de Castro Artacho,  la Gran Cruz de Beneficencia, se había organizado en su honor un acto homenaje por el presidente del Círculo Liberal Democrático, don Francisco Blanquells.
El lugar elegido para la celebración y para imponer solemnemente la preciada condecoración fue la mencionada barriada, cuyas casas se habían adornado artísticamente para la ocasión y se habían colocado dos tribunas, una para autoridades y otra para la prensa.
                Acudieron al acto el alcalde Sr. Gurrea, el presidente de la Audiencia Territorial y Provincial, el presidente de la Diputación Provincial, Diputados a Cortes, representantes de la Sociedad de Veteranos de la Libertad, Grupo de consultores de las Escuelas de Artesanos,  Diputados Provinciales, Ingeniero Jefe de las Obras del Puerto, Concejales, Delegados Regios de Primera Enseñanza, Director del Conservatorio, Sociedad Económica de Amigos del País, Cámara de Comercio, Decano del Colegio de Abogados, Presidente de la Cámara Arrocera, presidente del Ateneo Mercantil, Cámara de Comercio y Patronato de Casas para Obreros en pleno, Juntas Directivas de la Dependencia Mercantil,  Casa de Obreros de San Vicente Ferrer, Cónsules de Panamá Argentina y Honduras y otros invitados.
                A las 11:30 llegó a la barriada el homenajeado y, entre vivas y aplausos, las autoridades desde la tribuna presenciaron el descubrimiento de la lapida por el Sr. Blanquells a los acordes del Himno de la Exposición.             
Hizo uso de la palabra el presidente del Círculo Liberal Sr. Blanquells agradeciendo a autoridades y corporaciones el apoyo prestado en homenaje. A continuación y en nombre de los habitantes de la barriada habló el vocal del patronato, Sr.Vicent, agradeciendo al Sr. de Castro los beneficios dispensados.
 A continuación tomó la palabra el presidente de las Escuelas de Artesanos, Sr. Domenech, quien recordó al Sr. Canalejas y elogió la labor del Sr. de Castro. Cerró el acto el Sr. de Castro agradeciendo a todos los presentes las muestras de cariño.


POR SUSCRIPCIÓN POPULAR
BARRIADA OBRERA DE RAMÓN DE CASTRO




Retrato de don Ramón de Castro esculpido por el escultor Sr. Paredes


La tarde anterior le había sido entregado al Sr. De Castro en su domicilio un artístico pergamino por el Patronato de Casas Baratas de Valencia. Era una obra del artista Sr. Roca en la que aparecía el retrato del homenajeado rodeado de miniaturas de las barriadas construidas. El pergamino llevaba las firmas de todos los patronos y obreros de las barriadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario