viernes, 12 de febrero de 2016

CALLE FRANCISCO PI Y MARGALL, 8 de diciembre de 1905




En la casa nº 1 de la calle de Ruzafa tuvo lugar en la mañana del 8 de diciembre de 1905 el acto de descubrimiento de la lápida rotuladora de la calle que se le había dedicado al político, jurista y escritor Francisco Pi y Margall (1824-1901) que fue presidente de la I República Española. 
El concejal Federico Royo había propuesto el 2 de diciembre de 1901 que con motivo de su muerte se le dedicase una calle para honrar la memoria del sabio publicista, del filosofo insigne y del venerable patriota. Fue propuesta para ello la plaza de la Reina pero se desestimó y se pensó que como Ruzafa no conmemoraba hecho importante para la historia de Valencia fuera esta rotulada con su nombre lo que se acordó el 27 de noviembre de 1905.
Presidio la ceremonia el alcalde accidental Sr. Adolfo Beltrán al que acompañaban representaciones de todos los casinos de Unión Republicana con sus banderas, comisiones del Ateneo Mercantil, Valencia Nova, Sociedad Filantrópica de Veteranos.
Situadas las autoridades en la tribuna levantada al efecto se leyó el acuerdo municipal y pronuncio unas palabras el Sr. Adolfo Beltrán recordando al ilustre jefe del Partido Federal. A continuación, entre numerosos aplausos y a los sones de La Marsellesa interpretada por la Banda Municipal fue descubierta la lápida rotuladora.


CALLE
DE
PI Y MARGAL
POR SUSCRIPCIÓN POPULAR

                La lápida, obra del escultor Barroso Ayala con un boceto del inspirado artista Sr. Pinazo era de mármol blanco en la que destacaba el busto del homenajeado entre hojas de laurel en un extremo y en el otro una matrona representando a la República con una rama de olivo en una mano como símbolo de la paz y una balanza en la otra simbolizando la igualdad



No hay comentarios:

Publicar un comentario