sábado, 2 de enero de 2016

PLAZA DE LA REPÚBLICA FEDERAL, 23 de julio de 1873





La que se había conocido desde el año 1820 como P/ CONSTITUCION, coincidiendo con el trienio liberal al ser proclamada la Constitución de 1812. 

En mayo de 1873 elementos revolucionarios desconocidos arrancaron la lapida rotuladora que ostentaba este nombre, la rompieron esparciendo sus pedazos por el suelo y en su lugar colocaron un papel que decía: 

PLAZA DE LA REPÚBLICA FEDERAL, 1873.

El Ayuntamiento Popular de Valencia acordó dejar el hueco que ocupaba el mármol roto y una vez proclamada República Federal se pondría el mármol con este nombre, cosa que ocurrió el 22 de julio de 1873 al ser proclamado el Cantón Valenciano desde el balcón de la Casa Vestuario por lo que se rotuló como P/ REPÚBLICA FEDERAL.

Para este acto la Junta Revolucionaria esperaba en la casa Vestuario a la manifestación organizada en la plaza del Temple a las 6 de la tarde, compuesta por la milicia ciudadana de uniforme con sus músicas y banderas que se dirigieron por la plaza Tetuán, plaza de Mendizábal (actual Alfonso el Magnánimo), calle Barcas, plaza de la Libertad (actual Ayuntamiento), Bajada de san Francisco, plaza de cajeros, calle san Vicente, plaza santa Catalina, calles de Zaragoza y Miguelete a la plaza de la Republica.
La Junta Revolucionaria saludaba al paso de las banderas de los batallones. El presidente de la misma, Sr. Barrientos leyó un encendido discurso que finalizó con vivas a la República Federal, al Cantón Valenciano y a la honra de España que fueron contestados por el inmenso gentío que llenaba las plaza y sus avenidas. A continuación se descubrió la lápida que fue saludada por todas las banderas a los sones del Himno de Riego y de la Marsellesa

PLAZA
DE LA
REPÚBLICA FEDERAL
AÑO 1873

Finalizado el periodo republicano volvió a conocerse desde el 4 de enero de 1875 con el anterior rotulo de P/ CONSTITUCION. El Ayuntamiento de Valencia acordó archivar la lapida rotuladora que había sido sustituida como recuerdo histórico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario