miércoles, 20 de enero de 2016

CALLE VICENTE DUALDE, 30 de julio de 1922


A propuesta del concejal Sr. Montañés el ayuntamiento de la ciudad había aprobado en sesión de 16 de junio de 1922, que la calle santa Ana fuera rotulada como C/ VICENTE DUALDE al serle dedicada al abogado y principal líder de las fuerzas republicanas de Valencia, a finales del pasado siglo. Vicente Dualde y Furió (1851-1917) fue alcalde de la ciudad de 1875 a 1878, director de El Mercantil Valenciano y presidente de Lo Rat Penat desde 1910 a 1912. Fue uno de los abogados más prestigiosos de la Valencia de su época.
Se había propuesto la rotulación de una calle en marzo de 1917 con motivo de su fallecimiento.
Después de asistir al descubrimiento de la lápida que se le había dedicado al periodista y político valenciano, Juan Luis Martín Mengod en su casa natal de la calle Platerías la comitiva se trasladó a la calle santa Ana, encabezada por el Ayuntamiento en Corporación,  el Gobernador Civil, el Vicepresidente de la Comisión Provincial y una representación del Capitán General y de los Colegios de Abogados y Procuradores.

Hablaron el decano del Colegio de Abogados y el presidente de la Comisión Municipal de Estadística enalteciendo la figura del que había representado a Valencia en el Ayuntamiento y en las Cortes. El diputado a Cortés Sr. Ibáñez Rizo acompañó al hijo y al nieto del Sr. Dualde y en nombre de estos dio las gracias al ayuntamiento y a la ciudad por haber honrado la memoria de su padre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario