martes, 12 de enero de 2016

CALLE PINTOR FERRANDIS, PLAZA DEL POETA LLORENTE, PLAZA DEL PINTOR PINAZO, 30 de Julio de 1912



       El ayuntamiento de Valencia acordó dedicarle a tres de sus hijos ilustres sendas vías públicas. Al pintor costumbrista nacido en el Canyamelar, Bernardo Ferrandis Badenes, la Travesía de los Ángeles, al periodista y poeta Teodoro Llorente Olivares, la plaza de Trinitarios y al pintor José Pinazo Martínez la plaza del Picadero.
       El acto de descubrir las lápidas rotuladoras se incluyó dentro de los festejos de la Feria de Julio y tuvo lugar el 30 de julio de 1912.

        La comitiva, que se reunió en las Casas Consistoriales, estaba formada por el Alcalde, Concejales, Secretario y Cronista, representación del Circulo de BBAA, Ateneo Científico, Escuelas de Artesanos, Conservatorio de Música, Cámara de Comercio, Lo Rat Penat, Asociación de la Prensa y representaciones de diversas instituciones culturales.
        La abría y cerraba una Sección de la Guardia Municipal montada, se puso en marcha a las 9 de la mañana, dirigiéndose los carruajes hacia la plaza de Trinitarios donde la comitiva fue recibida a los sones de la Marcha de la Ciudad interpretada por la Banda Municipal, timbaleros y clarines.




           En el tablado dispuesto al efecto subieron las autoridades donde el secretario dió lectura al acta del acuerdo de la corporación y a continuación el alcalde, Sr. Ibáñez Pagés procedió a descubrir la lápida rotuladora de la nueva plaza del Poeta Llorente. Pronunció unas palabras el Sr. Vives Liern y el alcalde ensalzando las virtudes del poeta. Terminó el acto con vivas a Llorente y a Valencia.



Teodoro Llorente Olivares



        A continuación, la comitiva se dirigió por la ronda a la plaza del Picadero donde se había de descubrir la lápida que la rotulaba como plaza del pintor Pinazo en honor del pintor Ignacio Pinazo Camarlench que había sido premiado con una Medalla de Honor en una reciente exposición nacional de BBAA.



         En el tablado instalado junto a la lápida en la pared del Parque de Suministros, subieron las autoridades y con el mismo ceremonial se procedió al descubrimiento. Habló el presidente del Círculo de BBAA, Sr. Eugenio Miquel, dando las gracias a la ciudad por haber rotulado con el nombre de Pinazo esta plaza a cuyas palabras contesto el alcalde. La lápida había sido donada por el Círculo de BBAA, obra en cerámica de los artistas D. José Martínez y D. Manuel Montoro.




          La comitiva se dirigió a continuación a la travesía de los Ángeles, en el Cabañal, donde iba a descubrirse la lápida rotuladora de la calle que se le había dedicado a Ferrandis.  



          Tomó la palabra el presidente del Círculo de BBAA, Sr. Eugenio Miquel agradeciendo el homenaje que se dispensaba al pintor que primero se ocupó de temas valencianos y agradeció al hijo del artista, que se había desplazado desde Málaga, su presencia para asistir a este acto en honor de su difunto padre. La calle le había sido dedicada el 8 de julio de 1912 a propuesta de los Sres. García Dutrus.





        La plaza del pintor Pinazo fue renombrada el 10 de noviembre de 1978 como plaza de los Pinazo, al serle dedicada a toda la familia de artistas formada por el pintor Ignacio Pinazo Camarlench (1849-1916) profesor y académico de san Carlos y san Fernando y a sus hijos, el escultor especializado en imaginería religiosa Ignacio Pinazo Martínez (1885-1970) y el pintor José Pinazo Martínez (1877-1934) que hasta entonces tenía dedicada a su nombre un tramo de la Alameda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario