domingo, 10 de enero de 2016

CALLE DEL GENERAL SAN MARTÍN, CALLE DE LUIS DE SANTÁNGEL, PLAZA DE SIMÓN BOLÍVAR, 12 de octubre de 1926


                Desde que se creara en el año 1913 la Fiesta de la Raza por el ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, Presidente de la Unión Ibero-Americana con el objeto de unir a España e Iberoamérica, se habían celebrado en nuestra ciudad cada año muy diversos actos el día 12 de octubre.
                En el año 1926 el Ayuntamiento se sumó a dar esplendor a la celebración de esta fiesta con la rotulación de tres vías públicas a tres insignes personajes relacionados con América. Ese día …se holgó en los centros de enseñanza, oficinas públicas, bancos ….. y en los edificios oficiales y otros, como los de los consulados, se izó la bandera nacional…..
                La rotulación se propuso en una instancia presentada el 1 de octubre de 1926 en el Ayuntamiento de Valencia por el vicecónsul de Colombia, José Candela, para solemnizar la Fiesta de la Raza y honrar la memoria de Luis Santangel. El Ayuntamiento aprobó la propuesta de rotulación el 6 de octubre, fijándose para el día 12 el acto de descubrimiento de las lápidas rotuladoras.
                A las 10 de la mañana del día señalado salió el cortejo de la Casa de la Ciudad con el general Moscoso, el alcalde Sr. Oliag, el secretario Sr. Valdivieso, representante del Gobernador Civil, Concejales, Diputados Provinciales, comisión de la Sociedad Coral el Micalet y los cónsules de todas las naciones sudamericanas.
Precedidos por clarines y timbales, cerraba la marcha la Banda Municipal. Trasladada la comitiva a los terrenos que habían ocupado los antiguos talleres de la estación de FCC del norte y en la tribuna levantada al efecto leyó el secretario Sr. Valdivieso el acta del acuerdo de rotulación de la calle dedicada al militar y patriota argentino José de San Martín (1778 – 1850). Tomó a continuación la palabra el alcalde Sr. Oliag para enaltecer la importancia del acto y esbozó la figura de San Martín diciendo que el día antes de marchar a la revolución americana estuvo luchando en Bailen contra las tropas francesas.
A continuación el Sr. Oliag descubrió la lápida entre grandes aplausos.



Desde allí se dirigió la comitiva a la calle continuación de la de Hernán Cortes que se le había dedicado al valenciano Luis de Santangel y Centelles (1435 – 1495) donde esperaba numeroso público. Tras el descubrimiento de la lápida rotuladora el alcalde Sr. Oliag, glosó la figura del escribano de Fernando el Católico y su decisiva participación en el descubrimiento de América.




Acto seguido la comitiva se trasladó a la amplia plaza frente al puente del Mar y la calle de Sorni que había de rotularse con el nombre de Simón Bolívar. Después de descubrir la lápida rotuladora el alcalde Sr. Oliag, resaltó la figura del libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. A continuación el cónsul de Venezuela agradeció con sentidas palabras el homenaje que se le tributaba al libertador de su patria.



                Unos años después, en marzo de 1931, se inauguró en esta plaza un monumento dedicado a este símbolo de las libertades que fue presidido por el Cónsul de Venezuela en Valencia.
En 18 de diciembre de 1939 la plaza cambió de nombre siendo entonces rotulada como plaza de América, tal y como se conoce actualmente. El 9 de enero de 1981 se le dedicó a Simón Bolívar otra plaza situada en la Malvarrosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario