lunes, 14 de diciembre de 2015

PLAZA DEL MARQUÉS DE ESTELLA, 29 de Julio de 1926


                El ayuntamiento de la ciudad había acordado el 7 de julio de 1926, dedicarle la nueva plaza que se había formado junto al Llano del Remedio después de la reforma de la Glorieta, al que había sido Capitán General de la Región Militar (1920-21) don Miguel Primo de Ribera y Orbaneja (1870-1930) que ostentaba el título de Marqués de Estella. Por este motivo se rotuló como plaza del MARQUES DE ESTELLA.
El acto de descubrimiento de la lápida tuvo lugar el 29 de Julio de 1926 y fue presidido por el propio  Marqués de Estella que desde el día anterior se encontraba en nuestra ciudad. Estaban presentes en al acto el Capitán General, el Ayuntamiento en Corporación, el Gobernador Civil y numeroso invitados. La Banda Municipal y la Sección de clarines y timbales de la ciudad amenizaron el acto.



La lápida rotuladora de la plaza fue colocada en la fachada de la casa de D. Andrés Gargallo donde se había colocado una tribuna a la que accedieron las autoridades e invitados.




Después de leída el acta del acuerdo por el secretario de la Corporación, el alcalde, Sr. Oliag, pronunció un discurso elogiando la labor del homenajeado. Contestó el Sr. Primo de Ribera agradeciendo el reconocimiento que se le tributada y recordó el tiempo que había estado al frente de la Capitanía General. A continuación y a los acordes de la Marcha de la Ciudad fue descubierta la lápida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario