jueves, 31 de diciembre de 2015

CALLE JOSE SERRANO, 18 de mayo de 1925


Desde que el 14 de abril de 1913 se había acordado dedicarle una calle en atención a los grandes éxitos musicales que estaba obteniendo el compositor José Serrano Simeón (1873 – 1941) se había pospuesto en varias ocasiones llevar a término el acuerdo.
Por fin, al elevarse a Regional el Himno de la Exposición, el 15 de mayo de 1925 se le dedicó la calle señalada con el número 138 del Plano del Ensanche (actual General Elio)     
Al acto de descubrir la placa rotuladora asistió el Ayuntamiento en Corporación presidido por el alcalde Luis Oliag, el Gobernador, General García Trejo, el Presidente de la Diputación, representantes de la Academia de San Fernando, Escuela de Artes y oficios, Circulo de BBAA, Conservatorio de Música, Sociedad de Autores, Ateneo Científico, Ateneo Musical, Cámara de Comercio, Centro Catalán y otras entidades artísticas, culturales y económicas.
Tras descubrir la lápida el alcalde Sr. Oliag la banda Municipal ejecutó el Himno Regional entre aplausos y vítores al maestro. Finalizó el acto con unas palabras del alcalde Luis Oliag
La lapida fue colocada de forma provisional en el Palacio de Exposición de Industrias siendo una obra del Sr. Alemany. A las dos de la tarde y en el restaurant termas Victoria se sirvió un banquete.
El acto homenaje que estaba previsto para el día siguiente se pospuso para el día 11 de junio con motivo del viaje a la ciudad del Príncipe de Asturias. Se reprodujo en la plaza de toros el festival consagrando el Himno como Regional con el mismo ceremonial con el que se había realizado unos días antes.




El 15 de octubre de 1930 se le dedicó la que actualmente ostenta el rótulo de Maestro José Serrano en L’Eixample.

El 3 de agosto de 1973 la Dirección y Claustro de Profesores de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia ofreció una placa artística realizada por los alumnos del centro para rotular la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario