martes, 22 de diciembre de 2015

CALLE DEL PRIMADO REIG, 17 de junio de 1923


La calle Avellanas, ya unificados sus distintos tramos bajo este rotulo fue renombrada el 13 de octubre de 1922 como calle del PRIMADO REIG al serle dedicada a Enrique Reig Casanova (1859-1927). En junio de 1922 se había propuesto rotular con su nombre la actual C/ Caballeros pero tras el informe en contra del Cronista de la Ciudad se rotuló esta que nos ocupa.
Junto al muro del Palacio Arzobispal, en el que se había fijado la lápida, se había levantado una tribuna y al pie de la misma se hallaban los timbales y clarines de la ciudad y la Banda Municipal.




La comitiva salió del palacio Arzobispal al que había acudido una representación del Gobernador Civil, el Comandante de Marina, el Presidente de la Audiencia, el Rector de la Universidad, un representante del Capitán General, Escuelas de Artesanos, Decano del Colegio de Abogados, Director del Instituto Provincial, Delegado de Hacienda y el Ayuntamiento en Corporación presidido por el alcalde Director del Conservatorio, Director de la Escuela de Cerámica de Manises, representantes del cabildo órdenes religiosas y distinguidas personalidades.
Precedida de los maceros del ayuntamiento marchó la comitiva a la tribuna siguiendo al prelado cuya presencia fue saludada por la muchedumbre con aplausos y vivas. A los sones de la Marcha de la Ciudad ejecutada por timbales y clarines ocuparon la tribuna el cardenal y las autoridades.



El Secretario del ayuntamiento leyó el acta de la sesión en la que se había aprobado dar el nombre del cardenal Reig a la calle de las Avellanas y a continuación hizo uso de la palabra el alcalde Sr. Artal rindiendo tributo de admiración al homenajeado descubriendo a continuación la lápida a los sones de la música. Acto seguido tomó la palabra el Diputado Sr. García Guijarro que habló en nombre de los valencianos y a continuación habló el prelado agradeciendo al alcalde y al ayuntamiento el que hubieran dado su nombre a aquella calle dando las gracias a las autoridades y al pueblo que honraba con su presencia al acto. A los acordes de la banda municipal y los timbales y clarines regresó la comitiva al Palacio Arzobispal finalizando el acto.

La lapida rotuladora había sido confeccionada por los alumnos de la Escuela Práctica de Cerámica de Manises.


No hay comentarios:

Publicar un comentario