viernes, 18 de diciembre de 2015

CALLE DEL MÚSICO PEYDRO, 22 de julio de 1931


        El 20 de mayo de 1931 el ayuntamiento había acordado, a petición de sus vecinos, dedicarle al compositor y pianista valenciano Vicente Peydro Diez (1861-1938) un tramo de la antigua C/ Gracia. El maestro Peydro había sido pianista del Café España y director del teatro Ruzafa.
Al acto de descubrimiento de la lapida rotuladora celebrado el 22 de julio de 1931, asistió el Ayuntamiento en Corporación, el Gobernador Civil y otras autoridades, el Director del Conservatorio, D. Pedro Sosa, profesores Srs. Fornet y Morales San Martín, representación del Jefe de Telégrafos, Sociedad Coral el Micalet, Orfeón la Vega, Sociedad Instructiva de Benimaclet, Centro de Cultura Valencia, los maestros Magenti, Izquierdo, Asensi y López Chavarri,  así como poetas, periodistas y otros invitados.




Al subir las autoridades e invitados a la tribuna levantada al efecto, la Banda Municipal ejecutó Lo Cant del Valenciá y después de leída por el secretario del ayuntamiento, Sr. Larrea, el acta del acuerdo de rotulación por el que se accedía a los solicitado por los vecinos de la calle para que se rotulara ese trozo de la calle de Gracia con el nombre del maestro, el alcalde pronunció unas palabras en las que en nombre de Valencia se sumaba al homenaje.



El maestro Ayllón entregó la batuta al homenajeado y dirigió a la Banda Municipal que interpretó la Marcha de la Ciudad, obra que había compuesto el maestro Peydró en 1898 y a continuación, en emocionadas palabras, agradeció el homenaje que le rendía Valencia.


También hicieron uso de la palabra el concejal Vicente Alfaro, Maximiliano Thous y Enrique Badenes en nombre de la Sociedad de Autores Españoles. La Banda Municipal cerró brillantemente el acto con sus interpretaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario