miércoles, 16 de diciembre de 2015

CALLE DEL MAESTRO GOZALBO, 15 de mayo de 1928


Dentro de los diversos eventos programados durante las Fiestas de Mayo se celebró, el 15 de mayo de 1928, el acto de descubrir la lápida que se les había dedicado a los archiveros municipales señores Francisco Vives Julía y Vicente Vives Liern, la que se le había dedicado a D. Tomas Trenor  Palavicino, por su labor al frente de las Exposiciones de 1909 y 1910 y el descubrimiento de la lápida que había de rotular la calle que se le había dedicado al maestro nacional Enrique Gozalbo Casanova.
Tras el acto celebrado en el mismo ayuntamiento, dedicado a los archiveros Vives y en el Palacio Municipal, el dedicado a Tomas Trenor, la comitiva formada por el Alcalde, Concejales, Diputados Provinciales, presidente de Lo Rat Penat, canónigo Dr. Sanchis Sivera, representantes del Ateneo Científico y Centro de Cultura Valenciana y otras representaciones se dirigió a la calle continuación de Hernán Cortés donde esperaban los timbales y clarines y la Banda Municipal, además de una nutrida representación de antiguos alumnos del maestro, que habían sido los organizadores del homenaje, y D. Rafael Gozalbo Marco, hijo del homenajeado.




 A los acordes de la Marcha de la Ciudad subió la comitiva a la tribuna que se había levantado el efecto. Leída el acta del acuerdo de rotulación, el teniente de alcalde, Sr. López Guardiola, descubrió la lápida rotuladora.




Tomó la palabra el diputado Sr. Vecina, agradeciendo a la alcaldía su designación, por ser un profesional de la enseñanza, para enaltecer la labor del abnegado maestro al que se homenajeaba. A continuación habló el teniente coronel, Sr. Calvo, que dedicó frases laudatorias al Sr. Gozalbo.
Terminó el acto con la interpretación del Himno Regional.
  
La calle se le había dedicado al maestro nacional Enrique Gozalbo Casanova el 17 de marzo de 1922, había sido Director de una Escuela Nacional Graduada sita en la calle Cirilo Amorós, entonces calle del Puerto.

La Asociación de Maestros Nacionales de la Provincia había solicitado en octubre de 1921 que se le dedicase una calle en Pueblo Nuevo del Mar, donde había nacido. Aprobada la rotulación de la actual calle, el concejal, Sr. García Dutrús, propuso que como no se le había rotulado la calle en PNM se colocara una lápida en la casa de la calle Escalante en la que había nacido.

1 comentario:

  1. ¿Se llegó a poner dicha placa en algún edificio de la calle Escalante? Saludos.

    ResponderEliminar