viernes, 4 de diciembre de 2015

CALLE DEL GENERAL TOVAR, 12 de mayo de 1918


                Desde el 29 de diciembre de 1917 se le había dedicado la calle conocida como frente a la Glorieta al Capitán General de Valencia Antonio Tovar Marcoleta en gratitud a su acertada actuación con motivo de los sucesos revolucionarios ocurridos en los meses de junio, agosto y septiembre de 1917 en los que declaró el estado de guerra y asumió el mando civil de la provincia. Logró atraerse la simpatía de los valencianos que,  a iniciativa del Circulo Liberal Monárquico, costearon por suscripción popular la lápida que rotula esta calle que se le dedicó como homenaje de cariño y respeto a tan eximio patricio, que de una manera delicada, supo hermanar el extricto cumplimiento de su deber con el acendrado amor a Valencia, evitandola dias luctuosos y tristes.
                El acto de descubrimiento de la lápida rotuladora tuvo lugar el 12 de mayo de 1918. A la una de la tarde salió de las Casas Consistoriales la comitiva que abría una Sección de la Guardia Municipal montada. Había nutrida representación del Ayuntamiento y la Diputación y representaciones de las demás corporaciones, centros oficiales, Círculos y Sociedades. Cerraba la comitiva la Banda Municipal.




                Al pie de la tribuna instalada junto a la lápida esperaba una representación del estamento militar. Las autoridades subieron a la tribuna dando lectura el secretario al acta de la sesión en que se había acordado la rotulación. El presidente del Circulo Liberal, Sr. Banquells pronunció unas frases de agradecimiento al pueblo valenciano en nombre del general Tovar. Acto seguido tomó la palabra el Sr. Valentín elogiando la iniciativa del Circulo Liberal Monárquico y procediendo al descubrimiento de la lápida.

                Las autoridades y representaciones pasaron a la Capitanía General donde fueron recibidos por el Sr. Tovar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario