miércoles, 2 de diciembre de 2015

CALLE DE CANALEJAS, 4 de agosto de 1913

          


Después de haber presidido el Ministro de Marina, Sr. Amalio Jimeno, la ceremonia de colocación de la primera piedra del monumento que se le había de erigir al poeta Teodoro Llorente en la Gran Vía, a la que habían asistido, además de la comisión ejecutiva del monumento, los Srs. Barón de Alcahalí, canónigo Sanchis Sivera, Aguirre Matiol, y Martínez Aloy, el Capitán General, Gobernador Civil, Alcalde, Presidente de la Audiencia, Rector de la Universidad, Cronista de la ciudad y otras personalidades y representaciones, se trasladaron al cruce de la calle Ave María con Peris y Valero (actual Paz) para descubrir la lápida rotuladora de la calle que, en una sesión extraordinaria del Ayuntamiento celebrada esa misma mañana, le había dedicado al político José Canalejas Méndez.
Al pié de la lápida se había levantado un tablado junto al Banco Comercial Español que ocuparon el Ministro y sus acompañantes a los sones de la Marcha Real. La bandera de la Juventud Liberal Democrática fue colocada junto a la lápida.



Tomó la palabra el Sr. Vives Liern que se dirigió al ministro diciendo que el Ayuntamiento había dedicado esta calle a Canalejas, que comenzaba en ese punto y terminaba en su confluencia con la calle de las Barcas y que en la Corporación Municipal no existía animosidad contra valencianos ilustres ya que se había acordado rotular con el nombre del poeta Querol la futura calle que uniría la Avenida de Amalio Jimeno con la calle de San Vicente (Actual periodista Azzati)
       Muy emocionado, el Sr. Jimeno dirigió unas palabras a los asistentes pronunciando frases de afecto para el que en vida fue su amigo. Finalizó con un Viva a Canalejas que fue contestado por el público con un Viva al poeta Querol y a los acorde de L’Entra la Murta interpretada por la Banda Municipal de descubrió la lápida rotuladora.
        Esta rotulación generó mucha polémica ya que en diciembre de 1912 se había propuesto que la calle de las Barcas se rotulara calle de Canalejas pero llegaron al ayuntamiento muchas instancias de propietarios,  comerciantes e industriales de la calle de las Barcas oponiéndose al cambio de nombre. Esa misma mañana se había aprobado rotular con el nombre de Canalejas a la parte ya abierta de la transversal que había de ir desde C/ Paz a la confluencia de C/ Barcas y C/ Pascual y Genis. Como este trazado implicaba la anulación de la calle Poeta Querol se acordó reservar el rotulo de Querol para cuando se abriera la transversal que ira desde la A/ Amalio Gimeno a la C/ San Vicente.
        La lápida rotuladora de Canalejas se había colocado el día anterior al acuerdo en sustitución de la del poeta Querol en el edificio frente al café La Habana aunque el día del descubrimiento de la lápida fue arrancada de allí y colocada apresuradamente en la esquina de la calle Ave María.
          A este acto no asistieron el Circulo de BBAA ni Lo Rat Penat

        El rotulo de Canalejas permaneció en esta calle hasta el año 1940 en que por duplicidad de rótulos se cambio por el de calle del Marqués de dos Aguas. Canalejas ya tenía dedicada, y tiene, una calle en los Poblados Marítimos, ya que había inaugurado la tarde del 15 de julio de 1902 la construcción de un Grupo de Casas Baratas en la inmediata calle del Lirio y en cuyo proyecto había participado cuando era Ministro de Obras Públicas. Allí se le regaló la paleta de plata con la que comenzaron las obras y la pluma de oro con la que se firmó el acta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario