martes, 17 de noviembre de 2015

CALLE PERIODISTA AZZATI, 19 Junio de 1932


El 9 de julio de 1930 el ayuntamiento había acordado tras acalorada discusión que la calle de nueva apertura con entrada por la A/ Amalio Gimeno y salida por la de San Vicente situada sobre las que fueron calle Juan LoreNzo, calle Culla y calle Centelles se denominara calle del Periodista Azzati, dedicadandosela al periodista y político gaditano Félix Azzati Descalzi (1874-1929)
El acto de descubrimiento de la lápida rotuladora tuvo lugar el 19 Junio de 1932, un día antes de cumplirse el tercer aniversario de la muerte. La lápida, construida por suscripción popular y elaborada por el artista Vicente Roig había sido colocada en el inmueble que ocupaba el Banco Vitalicio de España, situado a la entrada de la calle, donde se colocó la tribuna para autoridades e invitados que estaba adornada con los estandartes de las agrupaciones femeninas republicanas y las banderas de todos los Círculos Republicanos.
A las 11:30 salió la comitiva de la Casa Consistorial con el Ayuntamiento en Corporación presidido por el alcalde Sr. Lambies acompañado del General Riquelme, Sigfrido Blasco, Presidente de la Diputación, Delegado de Hacienda y nutridas representación políticas, periodísticas, del comercio y de las letras. También estaba presentes los hijos del Sr. Azzati   
El Secretario Sr. Larrea dio lectura al acta municipal en la que se aceptaba la donación de la lápida y se acordaba inaugurarla con todo esplendor. Acto seguido el alcalde descubrió la lápida entre aplausos y aclamaciones y a los acordes de la Banda Municipal.


En nombre del Comité Pro Lápida Azzati habló el Sr. Coscolla agradeciendo al ayuntamiento su entusiasmo en el proyecto. A continuación habló Sigfrido Blasco glorificando la personalidad del homenajeado.
Luego dirigió unas palabras a los presentes Renan, el hijo primogénito del Sr. Azzati, que agradeció en su nombre y en el de familia el homenaje a la memoria de su padre. Cerró le acto el alcalde Sr. Lambies que elogió elocuentemente la personalidad de Azzati como periodista y como político republicano.

Finalizó el acto con la interpretación del Himno de la Exposición y el de Riego por las Bandas de Música Municipal y Unión Musical.




No hay comentarios:

Publicar un comentario