sábado, 7 de noviembre de 2015

CALLE DEL DOCTOR ROMAGOSA, 17 de diciembre de 1911


Por un acuerdo municipal de 1 de mayo de 1911 la hasta entonces conocida como C/ Empedrado de las Barcas se le había dedicado al médico catalán José Romagosa Gotzens, (1820 – 1868). Realizó además estudios de Filosofía en Barcelona y de Matemáticas, Zoología, Fisioquimica y Botánica en Madrid. Ocupó en Valencia la Cátedra de Clínica Quirúrgica y contribuyó a la restauración de la Escuela Médica Valenciana al tiempo que dio un gran impulso a la cirugía como ciencia. Creó la Sala de Disección y el Museo de anatomía patológica.
Para el acto de descubrimiento de la lápida rotuladora se eligió el 17 de diciembre del mismo año. La comitiva salió del ayuntamiento en carruajes asistiendo en corporación, precedidos por la guardia municipal montada con uniforme de gala, maceros y Banda Municipal. En la plaza de los niños de San Vicente se había levantado una tribuna desde donde se procedió a descubrir la lápida. Pronunció unas palabras el Alcalde Sr Bermejo trazando a grandes rasgos la personalidad del homenajeado.

Al acto asistió muy poco público y la ceremonia resulto fría y pobre. Llamo la atención la no concurrencia al acto de representaciones de entidades científicas y universitarias, especialmente el claustro de Medicina, donde había sido ilustre catedrático.



No hay comentarios:

Publicar un comentario