miércoles, 11 de noviembre de 2015

AVENIDA DE MÉXICO Y AVENIDA DE LA UNIÓN SOVIÉTICA, 8 de Noviembre de 1936


En el Teatro Principal de nuestra ciudad se había celebrado la mañana del 8 de Noviembre de 1936 un homenaje a Rusia y a México organizado por la Alianza de Intelectuales para la defensa de la Cultura.
A este acto asistieron el Cónsul de Méjico al que acompañaban el alcalde de la ciudad, el presidente de la Audiencia, el rector de la Universidad y los presidentes de la Alianza de Intelectuales de Madrid y Valencia.
                Finalizado este acto autoridades e invitados marcharon a descubrir las lápidas rotuladoras de las nuevas avenidas que el ayuntamiento había acordado dedicar dos días antes a la URSS y a México.
Asistió el Ayuntamiento en Corporación con maceros, timbaleros y Banda Municipal y una sección de la Guardia Municipal montada que abría la marcha hacía la avenida de Navarro Reverter que se le había dedicado a Méjico. En un tablado levantado al efecto se situó el alcalde Sr. Cano Coloma y acompañantes y después de leer el secretario del ayuntamiento el acuerdo de rotulación fue descubierta la lápida por la esposa del cónsul de Méjico en Valencia entre grandes aplausos y a los sones de un aire popular mejicano interpretado por la Banda Municipal. En realidad no era tal lápida sino un cartel puesto provisionalmente en el lugar que después ocuparía la lápida definitiva.


Tomó a continuación la palabra el alcalde Sr. Cano Coloma agradeciendo al pueblo de Méjico la ayuda prestada a cuyas palabras contesto el Cónsul de Méjico con unas palabras resaltando el amor de Méjico a España. Terminó el acto con vivas a México y a España y con la interpretación de la Internacional y del Himno Regional por la Banda Municipal.
                A continuación la comitiva se trasladó al paseo de Valencia al Mar donde se descubrió otro cartel alegórico a Rusia en el lugar en que posteriormente debía colocarse la lápida definitiva. También en esta ocasión descubrió la lápida la esposa del cónsul de Méjico en Valencia.

En las palabras que pronunció el alcalde Sr. Cano Coloma resaltó que no había querido dedicar a la Unión Soviética una calle urbanizada sino esta que estaba en proceso de creación como exponente del porvenir.  Tras los aplausos al alcalde y vivas a Valencia, a Rusia y a la Libertad finalizó el acto con la interpretación de la Internacional, que el público asistente cantó, y del Himno Regional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario