domingo, 15 de noviembre de 2015

AVENIDA BLASCO IBAÑEZ, 14 de abril de 1932


El 28 de mayo de 1930 se había acordado rotular como avenida BLASCO IBAÑEZ una nueva vía situada sobre lo que había sido la Bajada de San Francisco con entrada por la desaparecida P/ Cajeros y salida por la P/ Emilio Castelar.
El acto de descubrimiento de la lapida rotuladora de la nueva vía se hizo coincidir con el 14 de abril de 1932, 1º aniversario de la proclamación de la II República.
                En la finca de la Viuda e Hijos de Gras se había colocado la lápida rotuladora, obra de Vicente Benedito, que era la misma que había estado colocada en la plaza de Cajeros cuando se le dedicó esta plaza a Blasco Ibañez, aunque la lápida había sufrido alguna modificación para adaptarla a esta nueva ubicación. Bajo la lápida se había colocado una tribuna a la que daban guardia de honor las enseñas y banderas de todos los casinos republicanos de Valencia.
                Al acto asistieron representaciones de la Federación Industrial y Mercantil, Conservatorio de Música y Declamación, Ateneo Científico, Cámara de Comercio, Rectorado de la Universidad, Instituto, Orquesta de Valencia de Cámara, así como el Gobernador Civil, Presidente de la Diputación, Comandante General, Presidente y Fiscal de la Audiencia, Delegado de Hacienda, y otras autoridades.
                El Consejo Federal y las autoridades del Partido de Unión Republicana y una nutrida representación de Concejales con el Alcalde se reunieron en el ayuntamiento y a las doce y media se presentaron en la tribuna a los sones de la Marcha de la Ciudad.
                Leída el acta del acuerdo de rotulación por el secretario municipal, se procedió a descubrir la lápida a los sones del Himno de Riego entre vivas y aplausos de una numerosa multitud.
                El alcalde Vicente Alfaro, tomó la palabra glosando la figura del maestro y su amor a Valencia,     terminó sus palabras con un abrazo a Sigfrido Blasco, que a continuación también se dirigió a los presentes agradeciendo el homenaje a su padre y finalizando con vivas a Valencia, a España y a la República.

Finalizó el acto con la interpretación del Himno Regional por la Banda Municipal.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario