sábado, 31 de octubre de 2015

REAL PLAZA DE FERNANDO VII, 30 de mayo de 1814



La Constitución de 1812, primera constitución en España, fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812. Oficialmente estuvo en vigor sólo dos años, desde su promulgación hasta su derogación en Valencia el 4 de mayo de 1814, tras el regreso a España de Fernando VII.
La constitución fue proclamada en Valencia con toda solemnidad la tarde del jueves 22 de julio de 1813 en las plazas del Mercado, Santo Domingo y de los Desamparados según Edicto que había publicado el Gefe Político Superior de la Provincia, Vicente María Patiño en el Diario de Valencia del martes 20 de julio.
El rey Fernando VII, procedente del exilio, había llegado a Valencia donde hizo su triunfal entrada el día 16 de abril de 1814.
El 2 de mayo de 1814 un grupo de oficiales acompañados de los sones de una banda de música militar procedieron por su cuenta a quitar la lápida que rotulaba la P/ CONSTITUCIÓN y que había sido colocada en la fachada de la capilla de la Virgen, al día siguiente de la partida del mariscal Suchet, el 5 de julio de 1813.

En el hueco colocaron un rótulo provisional de madera con la leyenda:

REAL PLAZA
DE
FERNANDO VII

Las autoridades municipales habían cursado a distintos estamentos mediante una circular impresa invitaciones …. para la asistencia al acto de colocación de una lapida conmemorativa de la vuelta del Rey en el lugar que ocupa la dedicada a la extinguida Constitución ……

El Ayuntamiento de esta Ilustre Ciudad, deseando perpetuar la memoria del amor y lealtad que profesa a su Soberano el Señor D. FERNANDO Séptimo este fiel Pueblo, y de que ha dado pruebas evidentes durante nuestra gloriosa lucha, ha dispuesto la construcción y colocación de una Lápida alusiva á aquel objeto, en el sitio que ocupaba la de la extinguida Constitución, mientras el tiempo y las circunstancias permiten llevar a efecto la erección de un suntuoso Monumento en la plaza de nuestra Señora de los Desamparados, según tiene acordado.
Y habiendo determinado que aquel acto se solemnice con la posible pompa y grandeza en la tarde del 30. del actual, lo participo a V. esperando se servirá favorecerle acudiendo a estas Casas Consistoriales a las 4 horas de la misma, para asistir a dicha función.
Valencia 28. de Mayo 1814.
Por Acuerdo del I. Ayuntamiento:
Ramón Vives, Secretario.

En la prensa absolutista aparecieron unos versos alusivos a la colocación de la lápida..

Piedra inmortal, que en gloria de Fernando
Hoy el brazo del justo aquí coloca,
En ti se estrelle el enemigo bando
Cual se estrella la nave en dura roca.
Y si algún vil, ideas abrigando
Contra el rey, te profana o te provoca,
¡qué muera! Y que a cenizas reducido
Sirva de ejemplo al liberal partido

No hay comentarios:

Publicar un comentario