miércoles, 21 de octubre de 2015

CALLE ESCALANTE, 18 de noviembre de 1934


         En el mes de septiembre de 1895, tras la muerte del sainetero Eduardo Escalante Mateu (1834 – 1895), el ayuntamiento de Valencia había propuesto en una sesión municipal dedicarle una calle de la ciudad. En los años 1906 y 1918 hubo dos intentos fallidos para dedicarle la calle continuación de D. Juan de Austria, actual Sorní, y la plaza de Cajeros.
        El ayuntamiento de Pueblo Nuevo del Mar, antes de la anexión a Valencia, ya le había dedicado la calle en la que había nacido Un numeroso grupo de vecinos de la población de había dirigido mediante instancia firmada el 25 de febrero de 1896 al alcalde de Pueblo Nuevo del Mar, solicitando se le dedicara al sainetero la calle Chapa, en cuya casa nº 31 había nacido. Asimismo solicitaban formar una comisión para abrir una suscripción popular para costear la lápida que había de rotular la calle con el nombre de Escalante. En la sesión municipal celebrada dos días después, el 27 de febrero, se accedía a lo solicitado por los vecinos.
El 27 de diciembre de 1909 el Ayuntamiento de Valencia acordó, que la calle San José, en el Canyamelar, la calle Escalante, en el Cabañal y la calle del Sol, en el Cap de França, formaran una sola vía con el rótulo de C/ Escalante. Se conoció como calle Escalante hasta la actual avenida del Mediterráneo hasta el año 1929 en que se prolongó el rótulo hasta la calle Acequia de la Cadena.
Esta larga calle tuvo distintas denominaciones correspondientes a los tres barrios, Canyamelar, Cabañal y Cap de França que más tarde constituirían el Pueblo Nuevo del Mar y que junto con la Villanueva del Grao fue anexionado a Valencia en 1897.

El 22 de septiembre de 1934  y con ocasión de celebrarse el centenario del nacimiento se acordó descubrir oficialmente una artística lápida rotuladora que sustituía al azulejo que hasta entonces había rotulado la calle.
El domingo 18 de noviembre de 1934, a las 10 y media de la mañana se congregaron en la Casa Consistorial las autoridades y representaciones que habían sido invitadas al acto. Ayuntamiento y Diputación Provincial en Corporación, Cámaras de Comercio y Agrícola, Asociación de la Prensa, Sociedad Valenciana de Actores, Sociedad Valenciana d’Autors, Conservatorio de Música, Academia de BBAA, Acció d’Art y Lo Rat Penat, además de numerosas personalidades.



      La comitiva se dirigió a la calle Escalante donde esperaban los Concejales del Distrito del Puerto, el cónsul de Finlandia y el artista autor de la lápida Francisco Marco Díaz Pintado y tres nietos y otros familiares del homenajeado.

Leído el acuerdo municipal por el que acordó el homenaje, el alcalde Sr. Gisbert invitó a uno de los nietos de Escalante a descubrir la lápida. A continuación habló el Sr. Peris Celda, en nombre de los autores valencianos y el Sr. Gayano Lluch, por Lo Rat Penat, glosando ambos la personalidad del ilustre sainetero. Con unas palabras del alcalde, Sr. Gisbert finalizó el acto con vivas a Valencia y a la República.






No hay comentarios:

Publicar un comentario