martes, 27 de octubre de 2015

CALLE RIZAL, 31 de diciembre de 1922

El Ayuntamiento había acordado el 24 de noviembre de 1922 dedicar la hasta entonces conocida como Continuación de Isabel la Católica, hoy C/ ALMIRANTE CADARSO  al político, médico y escritor filipino José Protasio Rizal (1861 – 1896) líder de la independencia filipina que fue procesado y fusilado. El motivo de la rotulación fue que el 31 de diciembre de 1922 se cambiaba en Filipinas el idioma oficial que hasta entonces había sido el castellano por el ingles y se aprovechó para manifestar la sentida protesta y adhesión fraternal a los que en Filipinas conservaban afecto y amor a España.
Se propuso descubrir la lapida rotuladora el día 30 de diciembre fecha del fusilamiento de Rizal o el 31 fecha del cambio de idioma.

                A las once de la mañana llegó el Ayuntamiento en Corporación acompañado por la Banda Municipal. Leído el Acuerdo de rotulación el Teniente de Alcalde Sr. Rosat procedió al descubrimiento de la lápida rotuladora a los acordes del Himno de Valencia. A continuación pronunció unas palabras dedicadas al homenajeado y a su sacrificio por la libertad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario